El arte plástico, la pintura y la escultura, llevan una enorme ventaja a la música. Me dí cuenta en clase ayer mismo hablando de la aparición de el arte conceptual en los años 70.
" ART AS ART
ART AS IDEA "
Y esque los artistas conceptuales que aparecen a finales de los 60 se oponen completamente a el arte pop de los años 50 y principios de los 60, ya sabéis Andy Warhol, R.Linchenstein...Se oponen al arte como mercancía, a un arte que se limite a seguir los movimientos de las masas de una manera conformista y sumisa.ART AS IDEA "
Por el contrario, proponen un arte libre, comprometido de nuevo con las causas políticas y sociales, pero sobretodo basado en las ideas. Lo importante no es la obra, lo importante no es la técnica, sino sólo lo que en ella se transmite. Así, cualquiera puede ser artista, ni siquiera hace falta pintar bien, sólo hace falta ser creativo y original. Un ejemplo es la "Mierda enlatada" de Piero Manzoni, que es lo que veis al inicio del post. Como su propio nombre indica la obra consiste en las heces del propio artista enlatadas en conserva, y se vendía al precio que costase el oro en ese momento. La obra en sí no tienen ninguna relevancia, sin embargo el mensaje que transmite es bastante claro, el hacer pensar sobre el arte conceptual en ese momento. Seguro que todos hemos pensado alguna vez al ver un cuadro que es una mierda, bueno, pues este lo es, y además cuesta carísimo.
Otros ejemplos de arte conceptual podrían ser esta obra de Douglas Huebler:
Esta obra se compone de 6 fotos que ilustran la quietud de la estatua que se ve al fondo de la imagen frente al paso de los dos camiones hormigonera, con su reflexión sobre el paso del tiempo, los cambios...
El último ejemplo sería una "obra" de Fred Forest, que compró un espacio en el Le Monde y lo dejó en blanco, para que cada uno escribiera o pintara lo que le diera la gana
Así, podemos hacer una valoración en paralelo a este cambio en el mundo de las artes conceptuales con el mundo de la música. Creo realmente que en este momento la música es una mercancía, como ocurría con el arte en los años 50 y 60. Ha habido intentos previo de música al margen de el mercado, con el movimiento punk sex-pistoliano, la psicodelia o algunos grupos de los años 80, pero fueron absorbidos por su propio éxito. Sin embargo, hoy por hoy la música es una mercancía más.
Por eso creo que a la música le queda dar un paso, un paso similar al que se dió en los años 60 y 70 con la aparición del Rock and Roll, un cambio radical para oxigenar el putrefacto mundo de la música.
Aún así, hay que matizar que en el mundo de la música existe afortunadamente un enorme submundo que consiste en infinitud de discográficas independientes y pequeños estudios que han surgido gracias a la aparición de los ordenanadores y la popularización de la tecnología. Pues este pequeño mundo underground alberga infinitud de buenos grupos, buena música, pero que no estan al nivel de salir a flote, al gran mundo de el mainstream. Simplemente no venderían, a la gran industria musical no le interesa que el público se diversifique. Por ello, la industria musical independiente es tan importante. Es la llave de la puerta de atrás que te permite por un tiempo alejarte del ruído ensordecedor de las masas para visitar el genial mundo de la música en estado puro.
2 comentarios:
Es una especie de espiral también, porque muchas de las cosas que llegan a gustar, creo que aún las más pequeñas, son inducidas por las grandes industrias, y pues tal vez si producieran cosas mejores al común de la gente le llegaría también, pero estando tan contaminados hoy en día de tanta mierda, y tanto bombardeo de ella es complicado regresar a este punto, donde puedes contagiar a la gente con cosas que valen la pena, sean productivas o de mejor calidad y simultáneamente le llegues a la mayoría.
Pero no sólo con la música, es también con el cine, con la televisión, y si no, no hay más que ver la cantidad de realities que están sacando día tras día y la cantidad de gente que está dispuesta a participar en ello. Es una pena...
Guau....gracias por opinar.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Aun así, y gracias a dios, aún queda alguna medio sin contaminar que habla de cosas independientes de las grandes industrias, aunque suelen tener un alcance mediano o pequeño
Publicar un comentario