miércoles, 7 de mayo de 2008

It's Indie Rock'n'Roll for me

Bueno, ya metidos en faena y con, al menos, dos lectores de mi blog, voy a entrar en un farragoso tema que trae largas conversaciones sobre música...El rock post-punk o indie.
Realmente en sus inicios, no hace mucho, yo era uno de sus detractores, aunque reconozco que poco a poco, disco a disco, le voy cogiendo cariño al género. Por supuesto no me refiero a todos los grupos de antaño como puedan ser Smashing Pumpkins, Sonic Youth o Radiohead. Me refiero a toda esa bandada de grupos que empezaron a partir de los Strokes solo unos años atrás.


Ahora mismo sí que sigo escuchando la mayoria de lo que sale nuevo, aunque creo que se van alejando de lo que en un principio se me hacía atractivo. Grupos como Interpol o Editors alcanzan mayor protagonismo y a mí personalmente la mayoría de el nuevo indie me cuesta trabajo escucharlo.
Aún así, si nos centramos en esos primeros grupos, Arctic, Bloc Party, Kaiser o incluso the Hives, no dejan de hacer Rock. Entonces, ¿por que tienen tantos detractores?

En mi opinión, el mayor inconveniente que tiene el estilo es los seguidores. Así como el indie de antaño era realmente alternativo, los grupos modernos buscan un sonido alternativo pero sin dejar nunca de ser un fenómeno mainstream. Llegado a un momento, el llevar pantalones de pitillo o RayBan Wayfarer ha dejado de ser alternativo para ser cool. Pasa siempre con todo, ya paso con las zapatillas Converse, y pasa con la música. Así, a este exitoso estilo de musica se le añade un estilismo uniformado, y muchos jóvenes se suman a la tendencia de ir de modernillo, de alternativo, pero sin dejar de ir todos de uniforme. Así, con este argumento, entendemos que la música se asocia a una moda de vestir y de entender la realidad que a lo mejor no va demasiado con nosotros, quizas demasiado pendiente de los movimientos de la moda y las tendencias.

Lo único que no entiendo es la gente que escucha la musica con prejuicios, dando por hecho que el grupo es peor porque sea "indie". Porque hay cosas que no se pueden negar, pero he llegado a oir a gente decir que no le gusta Jet porque son "modernillos", cuando precisamente Jet tienen temas de Rock que parecen sacados de los mismísimos años 70. Así, podemos hacer una criba de grupos indie que nunca nos llegarán a decir nada, pero no podemos juzgar sin antes oír, y es innegable que habrá cosas malas, pero hay canciones que merece la pena escuchar. Un ejemplo:


Lo siento mucho, pero esta canción tiene un riff final que ya quisieran para sí algunos considerados clásicos. Y no es la única.

Por último, no me gustaría terminar este post sin mencionar nuevamente una evolución que cada vez veo más clara y que los grupos indie han sabido manejar como pocos, que es la evolución hacia la elctrónica. Se puede apreciar en grupos como The Killers o Bloc Party sobretodo, que tanto los ritmos como la manera de tocar la guitarra o el bajo recuerdan a la música electrónica. !!! (Chk Chk Chk) son otro ejemplo clarísimo: (Quizas merezca la pena avanzar unos minutos del video para evitar el momento drogas que tiene el cantante nada mas empezar...)


Después de todo, todos estos grupos se quitaron algún día la etiqueta de Indie cuando dejaron de ser independientes y pasaron a ser carnaza de las grandes productoras y la MTV, y hoy en día puedes llamarlo Rock, Pop o post-punk....es lo que es, le pongas la etiqueta que le pongas.
En definitiva, y una vez más, no nos olvidemos de que va el asunto. Para gustos los colores, por supuesto, pero lo que no se puede es crucificar a todo un género o a toda una generación de modernillos por un grupo o dos. Hay que abrir la mente, dejar los prejuicios en casa y escuchar música, mucha música....para despúes decidir que es lo que nos gusta y lo que no, sin que la opinión de nadie más cuente.
Saludos!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puto indie...siempre igual ,siempre igual...reconozco q l q se haya puesto d moda es un aliciente para odiarlo pero tambien lo es el hexo de q el 98,5% d estos engendros carecen de profundidad en sus canciones tanto ritmica cmo liricamente hablando (musica pasto de anuncio vodafone)y no es que jet de asco por ser alternativo...pero joder fuera de los 3 temas mas old school q tiene, el resto no son mas q boñigas con tres acordes al piano.he dixo. y reyedenlo por encima..parezco un puto jevi barrigon anclado en el diplodocus...parece q no ay termino medio

Jorge Álvarez Picasso dijo...

Alonso, tu cogiste mania a todo lo que huela levemente a indie en un pasado....poco a poco irás cambiando...fijate, si hasta escuchas a Jack White a ratos!!

Anónimo dijo...

oye q tiene de indie the racounteurs tio?yo no meto a grupos asi (vease wolfmother,rose hill drive,jet)en el genero indie!no m lies el culo con las temporas...

Anónimo dijo...

indie es lo mejor q he escuchado...y me gusta xq no es esa mierda comercial q nos vende el sistema. Pero es mi opinion y si a vos no te gusta deberias de respetar a los q nos gusta, asi como nosotros respetamos tus preferencias y tu forma de pensar