lunes, 26 de mayo de 2008

Surf

Ayer hubo un nuevo récord de visitas, 27 en solo un día, lo que al nivel que estábamos es una cantidad increíble. No os imaginais el picazo que hace en la gráfica de numero de visitas. Aún así, lo importante es la constancia...ya sabeis que procuro actualizar bastante para que no os aburrais los pocos que me visitais con una cierta constancia.

Dicho esto hoy voy a hablar de un estilo que me gusta mucho, y cada día más. Se trata de la música surf.
La música surf tiene como característica principal el uso de bastante reverb, normalmente reverb de muelles, en las guitarras limpias. Además, se suelen usar guitarras con mucho "twang" (que es como se llama al sonido característico de guitarra cincuentera) como pueden ser Fenders -Stratocaster, telecaster y mustang- o Danelectro. Las guitarras siempre van en limpio y es común que hagan barridos o arrastres en una cuerda, un slide de toda la cuerda que con la ayuda del reverb intenta dar la sensación de ola. Además, el Surf puro es plenamente instrumental.

Es un estilo que surge como derivado del rock and roll de los años 50 y que se empezó a hacer en las zonas costeras de los EEUU en torno a 1960. Como digo, era frecuente en zonas costeras y fiestas de estilo hawaiano, por lo que se empezó a conocer como Surf Music. De hecho es un género musical que todos asociamos a las peliculas de surf porque siempre se a usado como banda sonora. Los primeros representantes de el surf fueron Dick Dale y su banda los Del-tones.

Sí, exacto, este mítico tema de la música Surf fue utilizado por Quentin Tarantino en Pulp Fiction como tema principal, y fue a raíz de entonces cuando la música surf volvió a popularizarse y a cobrar protagonismo.

Además, hoy en día existen multitud de grupos Surf, en nuestro país inclusive. Quzás el más conocido es Los Coronas, llamados así por el sitio donde se ubicaba la fabrica de Fender americana cuando formaron el grupo en 1989. En la formación inicial militaba José Bruno, "El Niño", conocido batería nacional que ha colaborado con las bandas más importantes del país. La música de Los Coronas ha llegado incluso a estar incluída en algunos recopilatorios de música Surf americanos, europeos y japoneses.

www.myspace.com/loscoronas
www.loscoronas.com


Otros grandes representantes son los Tiki Phantoms, un grupo de Barcelona que se esconde detrás de unas máscaras y que define su musica como Surf Calavérico.

www.myspace.com/lostikiphantoms
www.lostikiphantoms.com
Hay que decir que los dos grupos, y en especial este último, tienen una estética muy cuidada. Los gráficos y los carteles son excelentes, y los directos y videos de los Tiki Phantoms tienen un encanto especial.


Un estilo que cada vez me gusta más y que cada vez gana más adeptos.

2 comentarios:

Troy McClure dijo...

El surf esta de moda, amigo...
Buen post.

amarga limoné dijo...

espectacular!!!un saludo !