lunes, 19 de mayo de 2008

Rock&Roll sin complejos

Hoy vengo a hablaros de uno de los grandes de la música de este país: Fito, Adolfo Cabrales.


Es considerado por muchos un traidor al rock&roll, por su marcha de Platero para, según dicen, formar un grupo de rock-pop. Sin embargo, creo que es un buen momento para contaros lo que yo opino al respeto.

Lo primero que quiero dejar claro es que Platero y Tu ha sido y será siempre el mejor grupo de Rock que ha dado este país. Ni los grupos de rock español de antaño, ni Extremoduro, ni por supuesto La Fuga o Marea han estado ni creo que lleguen a estar nunca al mismo nivel.
Dicho esto, hay que destacar que en su última etapa Platero empezó a relacionarse muy intimamente a Extremoduro, haciendo algunas colaboraciónes y unificando sus estilos cada vez más. Así, cosas como Entrechinato y Tu hacen que la banda empiece a coger una actitud y unos tintes a medio camino entre la drogadicción y la poesía urbana, mucho más que de Rock&Roll, que es lo que platero hacía.

Así, a partir del año 2001, Fito comienza a grabar con su nueva banda, Fito&Fitipaldis, con la que pasa a hacer un Rock&Roll puro, más limpio que el que hacía con Platero, tanto en sonido como en lírica. Además, Fito no ha dejado de rodearse de buena gente, como Carlos Raya -productor y guitarrista de M-Clan. En sus grabaciones ha contado también con muchísimos músicos de calidad, como El Niño a la batería, Candy Caramelo al bajo o Javier Alzola al saxo (Este último llegó incluso a acompañar a Bruce Springsteen en una de sus giras).
Sin embargo, y contrariamente a lo que piensan algunos, Fito&Fitipaldis no es solo un grupo de temas pop. Aunque es evidente que algunos de los temas son fácilmente vendibles, como Por la Boca Vive el Pez o Soldadito Marinero, encontramos entre los temas más "escondidos" de los CD muy buenos temas que llegan a acercarse al Rockabilly y al Rock&Roll cincuentero de una manera que nadie había visto en este país, con temas como Yo no Soy Bob Diddley o Ojos de Serpiente. Destacan otros temas como Medalla de Cartón.




También quería aprovechar para enseñaros este video, que a mi personalmente me gusta mucho, por estilo sobretodo. Fijaros ya de paso en el Pedal Steel que suena de fondo y que le da ese rollo clásico del que os hablo.

Y el último ejemplo: La grabación de un tema muy tranquilo que hay en el último disco, me parece increíble, con los detalles al Slide de CArlos Raya:

Así, yo si que veo posible que este hombre esté haciendo lo que le gusta, escribir canciones y tocar buen Rock&Roll, sin que el salir por la radio o vender miles de copia le genere ningún tipo de complejo. Después de todo, quien quisiera lo mismo para sí... Yo, personalmente, creo que es un tío humilde, convencido de lo que hace y enamorado de su trabajo.

No hay comentarios: