lunes, 5 de mayo de 2008

Percusión étnica

Ayer volvieron mis padres de Estambul, y como me conocen bien me han traído algunas cosas interesantes.
Lo primero que han traído es un Daff, un pandero árabe de origen egipcio, muy similar a las panderetas que conoceis todos por las navidades, aunque algo mas grande y con un sonido mas percusivo. Según el país tambien lo llaman Riq o Kanjira. Según he estado leyendo, es un instrumento que en la antigüedad tocaban las mujeres mientras bailaban. Se puede tocar agitándolo para hacer vibrar las chapas o golpeándo la membrana con la mano, codo, o el propio cuerpo.

Además, han traido un instrumento que se asemeja mas a un sonajero que a un instrumento. Es una especie de pandero muy pequeño con dos membranas, que esta unido a un palo y a dos bolitas atadas a una cuerda. Al girar el palo las dos bolitas golpean las membranas y suena. No se si me he explicado bien, intentare buscar algo de informacion. Aun asi, parece un instrumento serio porque está hecho con maderas y piel de cabra, seguire investigando. Es dificil darle una constancia al sonido, y mucho más hacer variaciones "musicales". Además, han traído 4 de estos, cada uno en un tono distinto.

Estos instrumentos se unen a los que ya tenía de percusión étnica:

Un Agogó (Brasil)


Un Djembé ( Senegal)


Una réplica casera de un Shaker (Brasil)
Es curioso conocer algo de la música de otras culturas, y mucho más es mezclar varios elementos para hacer ritmos y melodías. Además, la percusión suele ser más fácil de tocar y con lo que mucha gente se puede incorporar a seguir el ritmo que lleva un grupo.

EDITO: Empiezo a comprender como se toca esto....aunque es menos facil de lo que yo creía



No hay comentarios: