lunes, 16 de junio de 2008

Born to loose, live to win

Hoy hablaré de uno de los abuelos del Rock&Roll, y digo abuelos en el buen sentido, que ya quisierais todos tener un abuelo como este:



Lemmy Kilminster nace en 1945 en Staffordshire, Inglaterra. Su vida musical comienza en los 60, donde participa como guitarrista en varios grupos. Quizás de estos el más famoso sea Sam Gopal, del que curiosamente podemos encontrar un tema en Youtube:

En este tema se observa una clara influencia 60's, pero perdiendo el matiz Beatles -de quienes Lemmy se confiesa fan- para dejar paso a un sonido mas setentero, dado que la canción es de 1969.Sin embargo, con la disolución de Sam Gopal, Lemmy empezará a alcanzar la fama con Hawkwind, grupo al que se incorpora ya como bajista.


Como podeis ver, el sonido ácido y psicodélico es máximo en "Silver Machine", quizás el tema más conocido de la banda. Destaca Lemmy por su ya rasgada voz además de por su violento y original estilo de tocar, muy ritmico y tosco, que dará sentido a toda su carrera y al estilo que marcará el sonido de uno de los grupos más importantes del Rock: MÖTORHEAD.
Mötorhead se forma a mediados de los años 70 a raíz de una pelea entre Lemmy y Hawkwind, y debe su nombre a la ultima canción que escribió para el grupo, y es como conocen en los EEUU a los "Locos de la velocidad".



Sin embargo, no será hasta principios de los 80 cuando Mötorhead alcance la verdadera fama, ya con Fast Eddie y Filthy Animal a la guitarra y a la batería y discos como Ace of Spades o No Sleep 'till Hammersmith. A partir de entonces se perfilan como uno de los grandes grupos del Heavy inglés, a la altura de otros grandes como Iron Maiden o Black Sabbath.



Pero quizás lo más curioso de todo esto es que muchos años después, Motorhead y más concretamente Lemmy siguen al pie del cañon, si bien él es el único que queda en la banda desde la formación, sigue girando por europa ofreciendo conciertos y estadios llenos hasta la bandera tanto a viejos nostálgicos como a nuevos fans, bebiendo una botella de bourbon al día pese a la diabetes y rodeado de drogas y de chicas, a los 63 años, y habiendo dejado atrás y con muchos años de diferencia a los pocos que estaban a su nivel de sexo drogas y Rock&Roll, ya que ni Mötley Crue, que ya eran posteriores a él, ni Los Rolling Stones, ni siquiera Keith Moon ni sus The Who han aguantado durante tanto tiempo lo que Lemmy sigue haciendo. Parece, asi, imposible que una leyenda del rock and roll siga viva, y lo que es más importante, activa.


"Si Mötorhead se muda a tu vecindario, nunca más crecerá la hierba en tu jardín"
Lemmy Kilminster, (1945 - Siempre)

No hay comentarios: